La herramienta adecuada hace la diferencia en algunos casos. La fotografía depende en mucha medida de las herramientas que usamos para capturar la luz y el que niegue este hecho está sencillamente fuera de la realidad. En muchas ocasiones un fotógrafo puede salirse con la suya a punta de ingenio y tenacidad, pero aveces la única forma es usar el equipo adecuado. 




Por qué el 24-70 es una mala elección en lentes. Traducción de un articulo de JP Danko
bridal fashion, blurmedia, toronto wedding photographer, jp danko

La semana pasada, Scott Kelby desató la ira de los internautas atreviendose a sugerir que lentes para principiantes toman fotos de principiantes.

A lot of the vitriol seemed to be coming from photographers who were married to their $2000 24-70 f/2.8 lenses. (I guess its like telling someone they have an ugly spouse).

While Scott was very diplomatic about it, I am going to go out on a limb here and say it straight out: the 24-70 is a crap lens choice.

And here’s why…

Una gran parte de la algarabía parecía venir de los fotógrafos que estaban casados con sus lentes 24-70 f / 2.8 de $2.000 dolares. (Supongo que es como decirle a alguien tiene una pareja fea).

Si Scott fue diplomático al respecto, yo no lo voy a ser: el 24-70 es un lente de mierda. ¿Por qué?

 

ACLARACIÓN

Primero que todo no tengo un 24-70 f/2.8. Es cierto, no lo tengo por que cuesta más de cuatro millones de pesos (Marzo del 2015) y casi siempre es la peor opción al elegir una óptica.

Pero si lo rento regularmente, para casi lo único que es bueno es para fotografía de bodas, de hecho hay un articulo sobre como cubrir una boda con un solo fotografo, una sola cámara, un solo lente y un solo flash.

Yo tuve un 24-70 f/2.8 (para ser más precisos, a su hermano menor, de formato DX el 17-55 f/2.8) y adivinen qué..  fue el primer lente que compré cuando pensé que un lente grande me ayudaría a parecer más profesional.

¿Por que me deshice de el? Por que casi nunca era el lente adecuado para el trabajo.

 

¿Cuando un 24-70 F/2.8 es una buena elección?

Técnicamente hablando el 24-70 f/2.8 es un lente de excelente calidad.

Una ves que empiezas a disparar de forma manual, tener un lente con una apertura constante de f/2.8 a lo largo de todo el rango focal es indispensable. Solo basta compararlo a la basura que es el lente que viene con el kit: el f/3.5-5.6 es una mierda.

Desde una perspectiva artística, el 24-70 f/2.8 es perfecto para un tipo de fotografía que requiere de adaptarse a cambios rápidos, a eventos dinamicos con una mezcla de tomas en interiores y exteriores, tomadas a poca distancia.  En otras palabras, BODAS. O cualquier otro evento donde componer rápidamente una foto sea más importante que dotarla de una identidad y un poco de arte.

¿Cuando un 24-70 F/2.8 es la peor elección?

Para casi todo lo demás. Pensemos en esa gota de sabiduría popular: usa la herramienta adecuada para cada trabajo. Nunca vas a ver a un mecánico tratando de cambiar una llanta usando un par de pinzas de presión (hombre solo) para sacar las tuercas.

¿Puede un hombre solo  (alicate o pinza de presión) hacer el trabajo? Probablemente.

¿Podrían una pistola de impacto y la copa adecuada hacer un mejor trabajo? ¡Por supuesto! Fueron diseñadas para eso.

AQUÍ VAN LAS 5 FOTOS DE BODAS QUE NO PUEDES TOMAR CON UN A 24-70 F/2.8

Incluso en el tipo de fotografía en el que es más usado, la fotografía de bodas, un 24-70 f/2.8, casi nunca es la mejor opción para el trabajo. Para probarlo aquí dejo cinco fotografías de bodas que no puedes hacer con el.

FOTO NUMERO 1: NIKON 50MM F/1.4

Nikon50mm1-4

bridal fashion, blurmedia, toronto wedding photographer, jp danko

Esta imagen fue tomada con un 50mm a f/1.4 en una cámara de formato completo (full frame). Todavía recuerdo la primera vez que cambié mi pequeño censor por uno de formato completo.  (DX 17-55 f/2.8). Pasar del equivalente de un 24-70 f/2.8  a un formato completo en 50mm f/1.4. Ir del censor recortado al completo ya era una gran mejora, pero ademas, pasar de eso, con un lente de kit 17-55 f/2.8 a un formato completo con un 50mm f/1.4 fue una REVELACIÓN. Fue como si alguien de repente hubiera encendido las luces.

¡Aja, así es como lo hacen!

(Y el Sigma 50mm f/1.4 es aun mejor)

FOTO NUMERO 2: NIKON 14-24MM F/2.8

NIKON14-24MM-F2.8

bridal fashion, blurmedia, toronto wedding photographer, jp danko

Esta foto fue tomada en 14mm con un 14-24 f/2.8. El 14-24 cuesta tanto como un 24-70 – y adivinan qué? Tampoco lo he comprado. Como sea, lo renté específicamente para esta foto después de conocer la locación.

FOTO NUMERO 3: CANON 20MM F/2.8

CANON-20MM-F2-8

bridal fashion, blurmedia, toronto wedding photographer, jp danko

Es 24mm es amplio, pero te sorprendería cuantas veces no es lo suficientemente amplio. Esta imagen fue tomada con un 20mm f/2.8.  ¿Por qué lo elegí? Por que incluso con este gran angular tuve muchas dificultades para que entraran todos los elementos que necesitaba en el cuadro. Tome esta foto, con la cámara la cámara pegada a la pared.

FOTO NUMERO 4: NIKON 85MM F/1.4

NIKON-85MM-F14

emerald engagement ring in snow, blurmedia, toronto wedding photographer, jp danko

Todo el mundo ha intentado hacer esta foto con un 24-70. Lamentablemente el Bokeh de un 24-70 a 70mm f/2.8 no se parece en nada al de un buen 85mm at f/1.4 (tampoco un 70-200 f/2.8). Y una vez más, no tengo un 85mm f/1.4. La mayoría de mi trabajo esta dentro del espectro medio y alto ($) entonces, cuando se que voy a necesitar un 85mm, lo rento.

FOTO NUMERO 5: CANON G9 Cámara de bolsillo (POINT-AND-SHOOT)

CANON-G9-camara-bolsillo

emerald engagement ring in snow, blurmedia, toronto wedding photographer, jp danko

Un anillo de compromiso de esmeralda. OK, tal vez no sea una comparación justa, por que el 24-70 no es un lentre macro… y es por eso que no puedes hacer esta foto con el. De hecho, esta foto fue tomada con una cámara de bolsillo que tiene siete años conmigo. Una vieja Canon Powershot G9 en su modo macro: la florecita en el control.

¡PERO AMAS TU 24-70!

Si estas casado con tu 24-70, este articulo no se trata de ponerte en vergüenza, de decirte que tienes la pareja más fea. El punto es que te animes a explorar un poco, quizá te sorprendas.

Lo bueno es que en Colombia cada vez más encontramos equipos disponibles para el alquiler. Lo malo es que son pocos todavía.