Andrés Belalcázar - Fotógrafo en Palmira y Medellin - Colombia

¿Cual es el peor tipo de luz al que se puede enfrentar un fotografó? Para Scott Robert Lim, es la luz de medio día. En exteriores bajo el sol duro y vertical de las 12 del medio día. Y es cierto, este tipo de luz puede producir en tus sujetos o modelos, lo que los gringos llaman «ojos de mapache» (sombras bastante desagradables en la cuenca de los ojos) y sombras duras en general, en el cuello, en la ropa, etc.

Por suerte para todos existe la «regla del día soleado 16f», que te permite fotografiar a medio día, con resultados más agradables, de una forma controlada.

Scott enseña la formula clásica para encontrar la apertura (f-stop), la velocidad de disparo y la sensibilidad adecuadas para producir resultados aceptables, sin destrozar el fotómetro.

Esta regla aconseja poner tu diafragma en f/16 cuando te enfrentes a condiciones de luz muy brillantes. Desde allí defines tu sensibilidad ISO y velocidad de disparo en una relación inversa, Scott aconseja empezar con un ISO 100 y una velocidad de 1/100.

Mover el ISO y la velocidad de disparo en relación desde esa base. Scott lo explica así: «Empiezo a la mitad. Entonces, si quiero eliminar la luz del ambiente (fondo), puedo elevar la velocidad de disparo; y si quiero que esta luz del ambiente sea más visible, disminuyes la velocidad».

Las sombras también se relacionan con la velocidad de apertura. Entre más suave la sombra, menor la apertura. Con un sol de medio día, f/16 es el mejor punto de partida.

Algunas configuraciones posibles son:
Sombras suaves (Softened Shadows) = f/11
Sombras sobre expuestas, ligeras o sin sombras

(Overcast, Slight or No Shadows) = f/8
Sombra brillante (Bright Shade) = f/5.6
Sombra oscura (Dark Shade) = f/4.0
Crepusculo (Twilight) = f/2.8

Recuerden este consejo: «En los viejos tiempos no existían los fotómetros, no tenían cámaras automáticas. Los fotógrafos tenían que descubrir por si mismos cuales eran las configuraciones adecuadas para cada escena tan solo con mirarla, al cotejar las nubes, el sol o lo que tuvieran alrededor.»

Dejemos que ese conocimiento ganado con tanto esfuerzo en el pasado te ayude a encontrar los ajustes que necesitas hacer hoy.  Por qué, como dice Scott, “En esos días eran muy inteligentes. De hecho, la gente era más inteligente qeu nosotros.” Aprendamos de sus lecciones y actuemos en consecuencia.

 

Traducción del articulo: Shoot Better Photos in Direct Sunlight Using This One Rule by RACHEL GREGG

Traducción libre por Andrés Belalcázar Fotógrafo Palmira, Medellin – Colombia.