Desde el 2014 y con el apoyo de la Fundación UrbanArte Palmira, he dictado talleres de fotografía para principiantes. Era un anhelo que tenía desde el comienzo del proyecto Memoria Visible y ha sido por lo menos una fuente de reflexión continua acerca de los propios conocimientos y de la forma adecuada de transmitirlos.

Durante ese primer año ser realizaron 3 talleres con metodologías muy dispares. Estas tres experiencias han determinado una nueva metodología de transmisión que, curiosamente, está más cerca del primer acercamiento que del tercero.

Pero para crear una verdadera continuidad, he decidido sistematizar el curso de fotografía básica, su teoría y referentes. Publicar esa información aquí y que cualquier asistente (o extraño) pueda acceder a ella cuando la necesite.

Como dije en el último taller, vienen aquí a aprender cosas que ya están en internet; pero vienen a aprender en compañía y a compartir una pasión.

Este es un taller dividido en cinco sesiones de dos horas.

Se abordan diversos aspectos técnicos de la fotografía digital.

  • Manejo de cámara.
  • Composición.
  • Iluminación.
  • Referentes.

Cada sesión está compuesta por cuatro partes, técnica, referentes estéticos, práctica y evaluación.

Se presentan durante las sesiones los trabajos y perfiles de reconocidos fotógrafos de diversos campos. Esto da pie a preguntas y reflexiones sobre diversos aspectos.

A continuación algunas de las imágenes logradas en el taller y algunas de los asistentes.