La transformación de las formas ha sido un tema predominante en mi trabajo. Durante los últimos treinta años he estado trabajando como pintora, pero empleando las herramientas tradicionales de la fotografía. 

Yo re interpreto el lienzo con un elementos y herramientas que incluye nubes, reflejos, láminas plásticas, figuras de «tela encajonadas» (cloth-encased figures), también la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la iluminación artificial. Fotografío desde arriba para disminuir la perspectiva. Todo el trabajo debe quedar listo en la cámara, creando todo en la misma locación, alejándome de la pos producción en Photoshop lo más posible.

Durante la última década, he explorado en mi práctica los efectos que se producen en el agua, que se ha convertido en un lente natural que re enfoca y reinterpreta mi estética pictórica. El agua me permite mover el cuerpo humano en formas inusuales. La fotografía me permite jugar con las nociones de tiempo y lugar. Al ver a traves del agua, en vez del aire, soy capaz de revisualizar (re-envision) la naturaleza de nuestra relación con nuestro entorno. Esto tambien me brinda un espacio ideal para la exploración figurativa.

Retar la percepción de las formas en el espacio es otro elemento temático fuerte en mi trabajo.  Últimamente avanzo lentamente hacia la disolución total de las formas, creando una tensión dramática, entre la figura y la forma, probando la naturaleza de la fotografía y su impacto en nuestra experiencia de la realidad.

— ©Barbara Cole

*Este texto es una traducción casi literal del ingles, algunos términos y conceptos pueden no corresponder a los usados en español en el campo del arte y la estética, si tiene alguna sugerencia o corrección escríbame. Muchas gracias.