= Conforme pasó el tiempo, en 1884, el fotógrafo Thomas Eakins (EE.UU.) hizo una larga exposición de un hombre saltando, utilizando la técnica que hoy llamamos «multi-exposición.» Durante la exposición con la misma placa, Eakins abre ocho veces el acceso de la luz al lente, durante cortos periodos de tiempo, mediante un obturador estroboscópico. Gjon Mili más tarde utilizó la misma técnica a mediados de los años 30 del siglo XX.

005-Thomas-Eakins-1884

=   In 1889 Etienne-Jules Marey (France) en colaboración con Georges Demeny realizó lo que parece ser el primer dibujo con luz, hecho a conciencia, durante un estudio del movimiento humano:

El primer dibujo con luz hecho a propósito.

El primer dibujo con luz hecho a propósito.

En esta foto, vemos el trazo de las bombillas incandescentes, amarradas al cuerpo de Demeny, mientras el se mueve frente a la cámara. Claro que se trata de un «documento fotográfico» y no de un trabajo artistico, pero es la primera vez en la historia, en que se hace una fotografía para producir intencionalmente un trazo, con una fuente de luz en movimiento.

=    El italiano Anton Giulio Bragaglia durante el año de 1911 develó un nuevo camino en el arte de la fotografía: foto-dinamismo. Bragaglia dispara a bajas velocidades, moviendo su modelo en el encuadre, una técnica usada comúnmente hoy en día por los «light painters». Esta técnica demostró convincentemente las características dinámicas de la luz: velocidad, dirección del movimiento de los objetos que emiten luz. Ya sea una lampara o el arco de un violín iluminado.

008 PHOTOGRAPHY- SKIRA

 

=    En 1914 Frank Gilbreth (USA) pone pequeñas bombillas en las mangas de unos operarios y registra la labor en fotografías con larga exposición. Tiene la esperanza de registrar las manos y sus movimientos. El objetivo, era obtener la demostración científica de un proceso, mediante los trazos dejados en el negativo por medio de las luces electricas.

010 011

Adelantandonos un poco, en 1924, en Russia, el director del Central Institute of Labor, Alex Gastev tambien realizó experimentos alrededor de la ergonomía en los procesos de diversos trabajos. Gastev usa el mismo método que Gilbret:

012

=    En 1919 el fotógrafo Christian Schad (Alemania) crea collages abstractos, usando las técnicas de William Talbot, esta vez con claros objetivos artísticos.

013

 

=    Una experiencia artística de pleno derecho de la pintura de luz (1922-1936), se trata del artista húngaro Laszlo Moholy-Nagy, quien mejora la técnica de «fotograma» empezando a utilizar objetos de refractores luz semitransparentes y añadiendo al ambiente de luz natural las pinceladas de una linterna:

014 015

Además, Moholy-Nagy comenzó a tomar fotografías de larga exposición de maquinaria en movimiento con partes luminosas (o reflectantes):

016 017

 

Este método se le denominó «lumino kinetic art». Foto conocida, tomada por Moholy-Nagy (1936) llamada «Light Painting on Hinged Celluloid »:

018

Esta es probablemente la primera definición documentada de nuestro arte como «pintura de la luz». Claramente en la imagen hay un dibujo con luz bastante complicado.

Luz pintura con luz ha tenido lugar como una rama independiente de la fotografía en el arte.

=   Seguido por Moholy-Nagy en 1935, el artista estadounidense de vanguardia Man Ray (verdadero nombre Emmanuel Radnitsky, hijo de emigrantes rusos) continuó experimentos artísticos con dibujo de luz – incluso en el sentido literal de la palabra. Man Ray, al parecer, fue el primer en usar la tecnología que ahora se llama «lápiz óptico» («pincel de luz») – esta técnica es la siguiente. Fuente móvil de luz (una pequeña lámpara en una longitud suficiente de alambre o una linterna en miniatura) movido por la mano del artista en el espacio, describiendo figuras imaginarias – como si el artista pintara con un pincel sobre un lienzo. A velocidades de obturación lentas la trayectoria de una bombilla de luz se registró como un trazo brillante flotando en el aire – por eso es que Man Ray llamó a su trabajo «space writing».

019 020

Man Ray hizo varios autorretratos decoradas con rizos de luz. Sin embargo, el potencial creativo de este dispositivo artístico se revela plenamente sólo en el siglo XXI. Adelantándonos un poco, en 2009, el famoso fotógrafo estadounidense Ellen Carey, un seguidor de Man Ray, examina cuidadosamente su autorretrato y encuentra en medio del caos de las líneas de luz la firma del maestro.

Es cierto que la imagen esta invertida. Carey invierte las imágenes, como en un espejo, y allí aparecen las grandes letras M y R. En otra se aprecia la firma completa «Man Ray»:

021

Al parecer Man Ray fue el primer «light painter» en escribir letras.