Algunas fuentes indican que la foto de abajo, tomada por el francés George Mathieu en 1957, es también un ejemplo de pintura de luz. Sin embargo, no hemos podido encontrar ninguna evidencia real – Mathieu era bien conocido como calígrafo, hizo sus pinturas de aceite y no era adicto a la fotografía. Lo más probable es que esta foto sea un ejemplo de fotomontaje. Un gran fotomontaje.

045

= 1967 el fotógrafo ingles Alan Jaras experimento por primera vez con las fuente de luz usando la técnica de refracción de patrones o ‘refractographs’ como el los llamaba. Usaba la técnica del fotograma inspirada por William Henry Fox Talbot y sus ‘Photogenic Drawings’; así como las fotos de Laszlo Moholy-Nagy y Man Ray. Usaba la ampliadora tradicional de cuarto oscuro. Aquí un ejemplo de sus refractographs:

046
Alan dice: «Yo estaba particularmente interesado en el trabajo con los objetos transparentes y sobre todo los «patrones cáusticos». Producidos por las ampliadoras sobre el papel, como estos patrones de agua y burbujas de jabón; pero pronto empecé a fotografiar objetos en 35mm y a blanco y negro, solo para poder ampliar. Descubrí que los vidrios rotos producen interesantes patrones de luz.

047

Entonces exploré otros intereses por casi 40 años, hasta 2006, cuando decidí continuar de nuevo con mi refracción fotografía. Esta vez he utilizado la película en color. Quité la lente de una cámara SLR de 35mm, colocado un objeto de vidrio sobre la abertura del objetivo y, en la oscuridad utilizando un solo haz de luz, registraba el patrón directamente en la película de color «.

048 049

 

=  1968. Barbara Blondeau (EE.UU.) recibió su Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1961. Barbara terminó su maestría en 1968 y se trasladó a Filadelfia para enseñar en el Moore College of Art. Ella experimentó con fotogramas, luces estroboscópicas, diferentes velocidades de bobinado y técnicas de enmascaramiento. Sus fotos de exposición larga con el modelo en movimiento:

050

Blondeau tambien era profesor y amigo de David Lebe, que fue guiado por Barbara hacía la fotografía y hacia lo que el llama dibujos con luz,  “light drawings”.

=    En 1975, la fotógrafa Norte Americana Ellen Carey publico sus auto retratos «light painted»:

051

Esta es la primera parte de la historia.

Lista de artistas en el orden cronológico de sus trabajos:

1826 Joseph Nicéphore Niépce (France)
1839 William Henry Fox Talbot (England)
1843 Anna Atkins (England)
1884 Thomas Eakins (USA)
1889 Etienne-Jules Marey and Georges Demeny (France)
1911 Anton Giulio Bragaglia (Italy)
1914 Frank Gilbreth (USA)
1919 Christian Schad (Germany)
1922-1943 Laszlo Moholy-Nagy (Hungary)
1924 Alex Gastev (USSR)
1935 Man Ray (USA)
1936 Francis Bruguiere (USA)
1938-1939 Nathan Lerner (USA)
1940 Barbara Morgan (USA)
1942-1945 Gjon Mili (USA)
1943 Jack Delano (USA)
1946 Harry Callahan (USA)
1949 Pablo Picasso and Gjon Mili
1949 Henri Matisse and Gjon Mili
1949 Andreas Feininger (USA)
1953 Herbert Matter (USA)
1967 Alan Jaras (UK)
1968 Barbara Blondeau (USA)
1975 Ellen Carey (USA)

…y así continua 🙂

El autor original usó artículos y fotografías de estas fuente publicas:
www.artvalue.com
www.photo.far-for.net/
www.terminartors.com
www.wikipedia.org
www.lightpaintingphotography.com/

Los derechos de todas las imágenes, como siempre, pertenecen a sus autores.
El articulo orignal fue escrito por Sergey ChurkinFlickr   y Facebook

La copia o reproducción del texto está prohibida.
Primera traducción de Hugo Baptista al ingles en el enlace de de arriba.

Traducción al español por Andrés Belalcázar.

El autor original agradece a: Atton Conrad O’Murchadha, Gregory Chalenko, Felipe Ferreira.