Jorge Alonso Zapata

El pintor que mira para afuera

Jorge Alonso Zapata es un pintor que representa la experiencia urbana en toda su compleja amalgama de color, horror y gloria. Los protagonistas de sus pinturas nos han obligado a desviar la mirada o nos han reclamado alguna vez que les devolvamos la suya. Los hemos encontrado en el caos citadino y en ocasiones ese encuentro solo puede ser un choque. Pero otras veces… a través de la mirada de un artista como Jorge Montoya puede ser otra cosa.

Nació en el oriente antioqueño, pasó su niñez entre Medellín y San Vicente. Su relación con el arte empezó en Santa Marta, donde visitó sus primeras exposiciones.

HV

“Con mi obra he querido mostrar el acontecer de las calles de Medellín, la historia no contada de personajes de inquilinato, prostitutas, atracadores, vendedores de usados que tienden sus productos en los bajos del metro, personas humildes. Seres oscuros que también hay que visibilizar”.

UNA MUESTRA DE SUS CUADROS

Desliza para ver.

Con los años regresó a Medellín, estudió diseño industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana, diseño gráfico en Bellas Artes y trabajó en la Fiscalía como investigador.

“Trabajando en el CTI estuve en los lugares donde habían ocurrido masacres: en barrios de Medellín y en los pueblos del Urabá. Hacía fotografías para la investigación forense, las sensaciones quedaban en mí, y de esa violencia también he pintado. Uno de mis cuadros es inspirado en un levantamiento en el barrio La Sierra que me impactó mucho porque era zona desolada, de mucha oscuridad”.

Los personajes, las escenas y las calles que Jorge a pintado van por el mundo de pared en pared: Ciudad de México, La Habana, París y Washington. Son algunos de los lugares por donde su obra ha circulado.

“La realidad de este país no es solo de revistas de farándula y moda, sino también la de los que sufren y tienen que levantarse el sustento y sobrevivir a punta de lo que sea: robando, vendiéndose…porque no hay otras posibilidades y no por ello son ciudadanos de segunda clase”.

Jorge Zapaga en Barbacoas Medellín
EL ARTISTA Y EL TERRITORIO

Es indiscutible que la relación del artista con su entorno, como circuito de vida o de investigación es fundamental para su evolución. En la obra de Jorge Zapata hay un territorio que aparece más que cualquier otro, el centro, especialmente el sector de Barbacoas.

Sus estudios siempre han estado en el sector, varias manzanas consideradas “zona roja”, donde la fiesta pesada y la ilegalidad marcaron las últimas décadas del siglo pasado y reconocida por la presencia de travestis hasta nuestros días. Una zona del centro de la ciudad de Medellín que ha despertado un reciente interés por parte de la comunidad artística, y que recibe visitas constantes a galería de arte que se ha apuntalado en sus calles.

Gallery at Divas es un espacio muy cercano al artista y epicentro de algunos de los esfuerzos más importantes por visibilizar esta dimensión del centro y convertirlo en un territorio de encuentro.

Jorge vive esas calles, pinta sus paredes, habla con sus gentes con una familiaridad que sorprende. Sobre todo a quienes siempre han experimentado la sociedad como una serie de compartimentos donde habitan seres que no se tocan, y en ocasiones no se miran siquiera.

Jorge Zapata Pintor
  • 2019

    Mención V Salón Nacional de Arte Popular

    Fundación BAT Colombia – Ministerio de Cultura – Bogotá

  • 2014

    Mención IX Salón de artistas Consagrados

    Bienal Internacional de Arte Suba 2014

    2014

  • 2009

    Mención Categoría Autodidactas

    SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTES VISUALES versión 2009 (Medellín, Antioquia) – “Casa De Citas Nº 2”

  • 2007

    Primer Puesto Categoría Autodidactas

    SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTES VISUALES VERSIÓN 2007 (Medellín, Antioquia) “Dos en uno – Crónicas urbanas”

    2007

  • 2006

    Mención en la Categoría Autodidactas

    SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTES VISUALES 2006, (Medellín, Antioquia) por las obras: “Sin Tetas no hay Paraíso o Pare de Sufrir” y por la obra “No Orinarse Aquí.”

  • 1986

    Primer puesto en el CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

    SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS, del municipio de SAN VICENTE 1986

    1986

COMPRA COPIAS IMPRESAS

O LICENCIAS DE USO

+ 57 301 2978732
Vinci Andrés Belalcázar Yabur

error: ¡Hola! Si necesitas algo contáctame: 301 297 8732